Seguimos amenizando la espera de la noche de Halloween con nuestro recorrido por la historia del cine de Terror, a través de sus carteles. El año pasado nos quedamos a las puertas del siglo XXI, así que es hora de armarnos de valor y sobrepasar la línea.
Como de estos 17 años os quiero enseñar un poquito más que de las anteriores décadas, voy a centrarme en temas concretos. Y si algo ha marcado esta etapa del cine de terror han sido los numerosos remakes que se han proyectado. El volver a contar una historia que ya se ha hecho antes, sin tener la intención de ocultarlo, sino poniéndole un poco del maquillaje de los nuevos tiempos, es un tema delicado, lo sé. A muchos les tira para atrás de comienzo, no le ven sentido. A otros les fastidia que toquen algo que les es muy preciado. Pero en mi opinión (e imagino que en la de muchos, puesto que no se han parado de hacer) es una forma interesante de continuar disfrutando de un concepto, un argumento, unos personajes que en algunas ocasiones han quedado alejados de nuestra época. He leído montones de veces que los remakes mancillan el original, que tocan donde no tienen que tocar. Yo quiero exponer una cosa que es evidente y contradictoria con esto: el film original ni se trastoca ni se viola, ni nada por el estilo. Sigue ahí donde lo dejaste. En ese DVD de tu estantería y en sus rollos del almacén de las productoras. Si queréis rever el original, vedlo las veces que os venga en gana, no pasará nada porque hagan una nueva reinterpretación, como no pasaba nada cuando no la había.
Además en muchos casos el remake es la única solución para darle continuación a una franquicia que ya tiene en su espalda un gran número de secuelas (entramos en el reboot). Si bien la razón para los estudios o los propietarios intelectuales es el tema monetario, para los nuevos guionistas o nuevos directores no tiene porque serlo. Puede que haya un interés artístico como fans de dichas películas de tener la oportunidad de ser quien las vuelva a desarrollar y dejar su firma en la historia de dicha saga.
Espero que esta selección sirva para recordar alguna cinta que sea de vuestro agrado o para animaros a echarle un visionado a alguna que en un principio no os pareció interesante, o no conocíais.
La Matanza de Texas, 2004
Terror en la Niebla, 2005
Las Colinas Tienen Ojos, 2006
Negra Navidad, 2006
Halloween: el Origen, 2007
Viernes 13, 2009
San Valentín Sangriento 3D, 2009
The Crazies, 2010
Pesadilla en Elm Street, 2010
Piraña 3D, 2010
Carrie, 2013
Evil Dead, 2013
Poltergeist, 2015
Especial Halloween 2017 por Fito Tuilman:
No hay comentarios :
Publicar un comentario