miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Originalidad?

Hace poco hablé de una visita reciente a Ikea, donde compré un reloj de pared Rusch:



Como puede verse es de diseño sencillo, en blanco y, lo mejor de todo, barato. En la tienda me encantó por su versatilidad: podía decorarlo yo misma, cambiarle la imagen de fondo, pintar el marco...

Al llegar a casa caí en la cuenta de que mi idea seguramente no fuera tan original como yo creía. Siempre pienso que si se me ha ocurrido a mí ambién podía habérsele ocurrido a alguien más, así que empecé una búsqueda por Internet. Como era obvio, encontré un gran número de ejemplos para hacer un reloj completamente diferente:






Vivimos en una época en la que parece que todo está inventado y que nadie puede ser original, pero la inspiración llega observando las ideas de los demás. ¿Qué sería de la creatividad sin inspiración?



viernes, 21 de septiembre de 2012

Filosofías empresariales diferentes

Por todos son conocidas empresas como Día y Lidl, cuya máxima es ofrecer a sus clientes productos al mejor precio, esto es, baratos. Justifican el desorden que algunas veces hay por todo el establecimiento y el hecho de ser los primeros en cobrar las bolsas por el bajo coste de realizar allí la compra.

Ambas cadenas de supermercados han apostado por un lavado de cara. Ya no es tan habitual encontrarte los productos todavía dentro de las cajas tirados por el suelo, pero la sensación de estar haciendo la compra en una trastienda clandestina perdura.

Otra multinacional que se ha hecho famosa por ofrecer el precio más bajo posible es Ikea. Buscan abaratar los costes de transporte con sus paquetes planos y los de montaje con el clásico "móntelo usted mismo". Al fin y al cabo, la empresa sueca no difiere tanto de las empresas anteriormente mencionadas: sus tiendas son naves industriales donde se apilan en enormes estanterías cajas y cajas.

La nota discordante la encontramos en la presentación del producto y en la atención al cliente. Rótulos por doquier y etiquetas informativas hacen sencillo al comprador encontrar lo que desea (lo cual no significa que siempre que vayas veas a alguien agobiado buscando la salida y jurando y perjurando), además de un personal (generalmente) atento y profesional, encantado de echarnos una mano.

En una visita reciente me fije en un mensaje concreto en la zona de restaurante. En el carro de las bandejas se nos instaba a depositarlas nosotros mismos para mantener el bajo precio pagado por la comida y continuar con un personal dedicado a atendernos más rápidamente. Dicho mensaje, que en un primer momento parecía totalmente informativo, producía que los usuarios cumpliesen con la tarea con un sonrisa, sintiéndose orgullosos de poder colaborar con el buen funcionamiento de la tienda.

Definitivamente, la comunicación, las palabras que se utilizan, pueden hacer que un empresa alcance el éxito y se convierta en una lovebrand. Sin embargo, no hay que olvidar que cuando una marca se ha posicionado ya en la mente del consumidor es muy difícil y complicado cambiar la opinión que se tiene.

Nueva web del USA Today

Hoy me he encontrado con la nueva web de USA Today. Hace una semana el diario modificó su logo y toda la maquetación de su edición en papel y ahora continúa su rediseño radical con su edición digital. Es un referente a seguir por el resto de los medios, ya que siempre ha sido pionero entre sus competidores, por la forma en la que ofrece contenidos de calidad a sus lectores.



Para definir el diseño de su nueva página web solamente hace falta una palabra: innovador. Se nos presenta una imagen que rompe con todo lo que hemos visto hasta la fecha en un diario generalista. Podemos ver titulares concisos y directos con una gran carga fotográfica, por lo que prima lo visual.

Otro punto impactante es el efecto de movilidad. La navegación por las distintas secciones de la web, cada una de un color distintivo, se realiza pulsando sobre unas flechas tanto a la izquierda como a la derecha de la pantalla, simulando el deslizamiento de un dedo sobre una pantalla táctil de móvil o tablet.

Estamos ante el nuevo periodismo y la forma de hacer llegar a los usuarios las noticias que muy pronto copiarán el resto de medios.

martes, 18 de septiembre de 2012

Las redes sociales y las empresas

Cada vez es más frecuente que las empresas, tanto las pequeñas y medianas como las grandes, tengan perfiles en las redes sociales. Es una buena manera para conocer a los clientes y recoger sus opiniones. También es el lugar idóneo para "humanizar" las empresas, es decir, mostrar el lado humano de las mismas: sus empleados.



Muchas marcas sólo buscan en las redes obtener fans y seguidores y dejan de lado una parte fundamental: escuchar a los usuarios. Otro error que cometen algunas empresas es creer que son el centro del universo para su público objetivo, ya que estos buscan que se les hablen de algo más que de la marca. Además debería prepararse un contenido que sorprenda y apetezca compartirlo con el resto de la comunidad.

En definitiva, las redes sociales son una herramienta poderosa en las manos de las marcas, siempre y cuando se utilicen de manera correcta. La filosofía detrás de las principales redes es compartir y comunicar en ambas direcciones, por lo que no hay que caer en egoísmo ni en el aislamiento.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Todo es COMUNICACIÓN

La forma más sencilla de empezar algo es siempre por el principio. Y el principio de este blog soy yo misma. Podría ponerme a comentar dónde he estudiado, dónde he estado... pero todo eso se puede saber echándole un vistazo rápido a mi currículum. Nací en La Mancha, pasé unos años en Madrid y ahora vivo en Sevilla.

Cuando era pequeña me consideraban un bicho raro, intentaba no destacar y parecerme al resto. Según fui creciendo descubrí que lo que en realidad quería la gente era ser diferente, únicos, destacar entre un rebaño de clones (lo que luego aprendí que era la Diferenciación), así que dejé de esforzarme por encajar y ser una más del montón y empecé a ser yo misma. Ahora soy publicista y relaciones públicas, me apasiona el arte en todas sus vertientes y mi curiosidad y capacidad de asombro no han disminuido con el paso del tiempo.

Hace unos años pregunté a un amigo mío la razón por la que estudiaba Física y me contestó que todo lo que forma parte del Universo es Física. Una vez mi hermana me dijo que las Matemáticas están en todo lo que nos rodea. Otros profesionales me han dicho que su campo es ese todo. Yo, como publicista, defiendo que todo es comunicación.

Todos emitimos mensajes constantemente, intercambiamos información y recibimos datos. Algunas formas de comunicación han cambiado y otras nuevas han aparecido. Las redes sociales han revolucionado la forma de interactuar entre nosotros y es un hecho innegable de la vida cotidiana tanto de las empresas como de las personas. Todo el mundo parece tener una opinión sobre todo y está ansioso por dársela a conocer al resto del planeta. Algunos dicen que vivimos un momento de sobreinformación, yo digo que es el mejor caldo de cultivo para la creatividad.