jueves, 29 de agosto de 2013

Ana: el nombre, mi nombre



Todos conocemos a más de una Ana. Es raro el caso en el que en una clase o en una empresa no haya nadie llamado así. De hecho, en mi clase del colegio éramos tres las niñas que teníamos este nombre, cinco en el instinto y me faltarían dedos para contar las que había en la facultad.

Es difícil -por no decir imposible- que todas las personas que comparten un nombre tengan rasgos de personalidad parecidos, al igual que todos aquellos que son del mismo signo de zodíaco, por ejemplo. Es cierto que de todos mis tíos y tías con la que más afinidad he tenido siempre es con mi tía Ana, pero me temo que se debe más a la cercanía de edad que al nombre.

En mi familia, tanto en la rama paterna como en la materna, son dados a los dobles nombres. Mi madre siempre quiso que sus hijos tuviéramos un único nombre -y si no se podía abreviar mejor-, para que todo el mundo nos llamara siempre de la misma manera.

Existen infinidad de versiones del nombre Ana (según Wikipedia): Anabel, Arabela, Anabella, Anita, Anituski, Anaís, Anika, Aniuska, Anuska, Anulia, Hanna, Hannah, Aina, Anna, Anitín, Aniux, Ani, Annie, Ann, Anaily, Analía, Anne, Anaí, Ania, Anayancy, Annelies, Annette, Anicka, Nancy, Anagaby, Ali, Anizabet, etc.

'Ana' proviene del hebreo y significa 'aquella con gracia y compasión'. En cuanto a rasgos de personalidad, aquí he encontrado un análisis del nombre: "Naturaleza emotiva, amable y condescendiente; suave, cordial, sagaz; ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos; le gusta sentirse alabada. Naturaleza expresiva, se expresa de forma original; es exigente; se distingue por su delicadeza; ama el buen criterio y el misterio; busca la aprobación. Es mente de pensamiento desbordado; hace de cada idealización una realización; labores más bien cerebrales que manuales; ama las cosas del pensamiento, más al crearlas que al disfrutarlas. Podría destacar en profesiones como médico, enfermera, filántropa, abogada, escritora, pintora, bailarina o en labor comunitaria, sirviendo al público."

Quizás la primera Ana más conocida sea la madre de la Virgen, pero a lo largo de la historia ha habido varias mujeres con este mismo nombre: Ana Bolena (segunda esposa de Enrique VIII), Ana Estuardo (reina de Inglaterra), Ana María Matute (escritora) o Anna Freud (psiconalista) son algunos ejemplos.

¿Crees que un nombre te define?

No hay comentarios :

Publicar un comentario