martes, 6 de agosto de 2013

Kirchner

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) fue un pintor expresionista, uno de los cuatro fundadores del grupo Die Brücke en 1905. La mayor parte de su obra se encuentra en el Kirchner Museum Davos.

Empezó estudiando arquitectura en Dresde en 1901 para pasar a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de Múnich en 1903.

Die Brücke (El puente) pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Los rasgos más distintivos de este grupo son el color antinatural, subjetivo y chillón, en colores cálidos; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes y la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles, y contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera. Fueron estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval. Los temas son generalmente escabrosos en síntonía con la forma de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados...

En 1937, en plena ascensión del nazismo, el arte de Kirchner e calificó de 'arte degenerado' y se destruyeron muchos de sus trabajos. Su precaria situación emocional empeoró a causa de ello y se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.






No hay comentarios :

Publicar un comentario