martes, 13 de agosto de 2013

Jules Chéret

Otro de los grandes del cartel publicitario francés es Jules Chéret (1836-1932). El pintor y litógrafo nació en París en una familia de artesanos con pocos recursos, lo que limitó su educación.

A los trece años comenzó un aprendizaje de tres años con un litógrafo y fue su pasión por la pintura lo que le llevó a tomar un curso de arte en la École Nationale de Dessin. Realizó varias pinturas, consiguiendo un cierto respeto, pero su principal sustento eran los carteles de anuncios. Fue en esta segunda faceta en la que se le recuerda hoy en día.

Creó carteles para cabarets y teatros de variedades como Eldorado, el Paris Olympia, el Folies Bergère, el Teatro de la Ópera y el Moulin Rouge. Debido a la gran demanda, amplió su negocio para proporcionar los anuncios para las representaciones de compañías itinerantes, festivales municipales y luego para las bebidas y licores, perfumes, jabones, cosméticos y productos farmacéuticos.

En 1895, Chéret creó la colección Maîtres de l'Affiche, una significativa publicación de reproducciones artísticas clasificadas más pequeñas que ofrecían las mejores obras de diecinueve artistas parisinos.

A su vejez se retiró a Niza, donde murió en 1932 a los 96 años de edad. En 1933 fue homenajeado con una exposición póstuma de sus obras en el prestigioso Salon d'Automne en París. En Niza se encuentra también el Museo de Bellas Artes Jules Chéret.







1 comentario :

  1. Cuando veo los carteles parece que estoy viendo portadas de comic. Me gustan sobretodo los dos primeros.

    ResponderEliminar