miércoles, 31 de octubre de 2018

Las buenas historias no se cuentan solas (Parte II)

De forma paralela al nacimiento de los anfitriones en el universo del papel impreso surgían sus contrapartidas en el mundo del celuloide y los rayos catódicos.

Ya en el año 1954 la actriz Maila Nurmi sería contratada para interpretar el personaje de Vampira, a raíz de una fiesta de disfraces, en la que llevaba un atuendo inspirado en la madre de las caricaturas de Charles Addams. Así nacería Dig me later, Vampira y posteriormente El Show de Vampira, en la cadena KABC-TV, en los que la sensual actriz realizaba la introducción a películas de terror de la serie B hasta la Z. En 1959 pasaría a la historia dentro de la infame filmografía de Ed Wood en Plan 9 del Espacio Exterior.


Posteriormente a La Ventana Indiscreta y antes de El Hombre que sabía demasiado el maestro del suspense crearía su serie antológica Alfred Hitchcock Presenta, que sentaría las bases del anfitrión masculino, ya desde 1955.


En el año 1959 y ampliando el misterio al campo de la ciencia ficción el genial escritor Rod Serling pondría su sello a cada uno de los capítulos de La Dimensión Desconocida y más tarde a su Galería Nocturna en la década de los 70.


En el panorama estatal, allá por el año 1966, tendríamos nuestro propio Hitchcock, en la figura del señor Chicho Ibañez Serrador, siendo el contrapunto cómico a los inquietantes relatos de Historias para no dormir.


En 1970 en la cadena KHJ-TV el actor Larry Vincent dejaría su gran huella interpretando a Sinister Seymour, en el programa Fright Night. Y recogida por Tom Holland en la década de los 80 en la película del mismo título, en la que Roddy Mcdowall le hacía homenaje con el papel del cazavampiros a la fuerza Peter Vincent. 


Tras la muerte del señor Larry el programa continuó con el personaje de Grimsley (Robert Foster), pero finalmente fue cancelado.


En 1981 la cadena volvería a pensar en su show de terror, centrando la mirada en  Maila Nurmi, quien les asesoraría en la busqueda del nuevo anfitrión estrella, completada con la actriz Cassandra Peterson y su personaje de gótica californiana. Fue el nacimiento de Elvira's Movie Macabre. La fama de Elvira y su explotación en la cultura pop y los productos licenciados tuvo su mayor exponente en ThrillerVideo, una colección de películas en cinta doméstica y en su propia historia para el cine, Elvira Mistress of Dark de 1988.


En el año 1990 tuvieron la genial idea de crear una serie dirigida a un publico más juvenil, en la que no solo se presentaban las historias, si no que directamente se narraban por alguno de los miembros que se reunían junto a una hoguera en el bosque. No es otra que El club de la medianoche (Are you afraid of the dark?).


Del 89 al 96 el canal HBO produciría la mítica serie basada en los comics de EC (de los que ya hablamos), Tales from the Crypt, creando la icónica imagen del guardián de la cripta.


La tradición de los anfitriones parece haberse diluido en la cultura más actual, aunque hayan quedado grabados en toda la historia del género de terror. Siempre quedará abierta la puerta de un remake.
¿Qué otros presentadores o anfitriones terroríficos son tus favoritos?
Mientras me contáis os deseo un muy feliz y horripilante Halloween.

Fito Tuilman

No hay comentarios :

Publicar un comentario