miércoles, 26 de octubre de 2016

El arte del terror para venderse: La muerte final

Un pasito más camino a la noche de Halloween. Ya se nota en el ambiente.

La Noche de Walpurgis, 1970


Imposible no tocar al gran Paul Naschy cuando se habla de terror y fantasía. Dirigida por otro director asiduo al género, como era León Klimovsky. Magnífico cartel con el hombre lobo Waldemar Daninsky como protagonista, dispuesto a atrapar unos sangrientos títulos. En la esquina amarilla se puede ver a la antagonista, la condesa Vanesa, que diga Wandessa. Sin palabras me deja, señor Molina.


La Noche del Terror Ciego, 1971


Continuamos con cine español de la mano de Amando de Ossorio. Los templarios ciegos venidos de ultratumba son todo un icono para los amantes del terror, y aquí se presentan en todo su esplendor. La mezcla perfecta entre los Nazgûl y los zombis de Romero.


El Exorcista, 1973


Imprescindible para todo aquel que disfrute de una buena película. Perfecta la elección de la fotografía y los colores. No se puede ser más evocador con menos.


Navidades Negras, 1974


Comentada a menudo como la primera película de subgénero slasher. Muy bien utilizado el elemento macabro en su póster. Acojonante. Acongojante.


No Profanar el Sueño de los Muertos, 1974


Producción italiana del director español Jorge Grau. Una muy bena heredera de “La Noche de los Muertos Vivientes”. Muy bien reflejada la idea de su argumento, impactante y bello. 


La Matanza de Tejas, 1974


También mencionada como creadora del genero slasher. Creo que el póster no hace suficiente justicia a la cinta. Si bien posee la suficiente crudeza realista e insana, no llega a ser algo tan memorable como debiera para la película que representa. Recuerdo cuando conocí en mi infancia el título y ni tenía idea de donde estaba Tejas, ni jamás había visto una sierra mecánica, pero te quedabas sin aliento imaginando como sería lo que se podría ver en la pantalla. Pura magia del terror. Años más tarde la pude ver y las expectativas se cumplieron con creces.


¿Quién Puede Matar a un Niño?, 1976


Clásico del terror patrio, de Chicho Ibáñez Serrador. Póster icónico con su título de letras asustadizas. Simplemente me encanta.


Carrie, 1976


Teníamos que llegar al maestro Stephen King, llevado a las salas por uno de los grandes nombres de los 70, Brian de Palma. Lo curioso del cartel es como se pasan por el forro estar haciendo un pedazo de spoiler. Haberte leído el libro cuando salió.


La Profecía, 1976


Pilar del cine de horror. El logo del título y la distribución de los elementos del cartel lo hacen totalmente memorable.


Las Colinas Tienen Ojos, 1977

Segundo éxito del director Wes Craven, que nos trajo el ataque de un grupo de descerebrados a una familia de viaje. Su póster aprovecha la fisionomía de Michael Berryman (que trabajo en más ocasiones con Craven) para inyectarnos el miedo.


La Noche de Halloween, 1978


Esta obra de John Carpenter es la que se suele mencionar como el pistoletazo de salida para la producción del cine slasher, si bien ya vimos que no era la primera. Poster sencillo en el que no se aprovecha la imagen de Jamie Lee Curtis (ya que se dio a conocer aquí) y se reserva la imagen de Michael Myers para que la descubras en la sala. Ya tenían bastante con los conceptos Halloween y Calabaza.


Piraña, 1978


Podría haber seleccionado la más notable y famosa “Tiburón” de 1975. Pero esto es una selección de carteles y ahí le gana la partida “Piraña” de Joe Dante. Aún copiándole el concepto se me hace más efectivo, al añadirle el puntito, llamémosle desenfadado (o venga vale cómico).


Terror en Amityville, 1979


Vamos a ir cerrando década con esta actualización de la casa maldita. El papel protagonista de la lámina lo tiene no el título, sino la frase de promoción, alrededor de la cual se acumulan moscas. Brillante.

Si os quedasteis con ganas de más no desaniméis. Muy pronto tendréis nueva hornada.

Especial Halloween por Fito Tuilman:

No hay comentarios :

Publicar un comentario