lunes, 31 de octubre de 2016

El arte del terror para venderse: La nueva generación

Vamos a celebrar este Halloween 2016 con esta selección de carteles de cine de los 90, que es la década a la que más cariño le tengo (sobre todo el segundo lustro).


La Noche de los Muertos Vivientes, 1990


Si la película original es mi favorita, este es mi cartel de cine favorito. Las letras de título como protagonistas, con el ojo en el centro, la casa en la colina con la marea de zombis. Me encantan. Y la película dirigida por el maestro de los efectos especiales Tom Savini, también un acierto. La misma historia de Romero, con la textura de una producción de principios de esta década y acertados cambios en el guión, que principalmente le dan más protagonismo al personaje de Bárbara, hacen que sea una interesante alternativa.


Muñeco Diabólico 2, 1990


Otra saga indispensable que no podía faltar por aquí. En el póster de la primera parte no se mostraba cuál era el aspecto de la amenaza, para que fuera más sorprendente verla en pantalla y consiguió ser bastante insulso. Ahora que ya estaba revelada era totalmente necesario usar la icónica figura de Chucky, acertando de lleno.


Razas de Noche, 1990


Escrita y dirigida por el autor de Hellraiser, tuvo este pedazo de póster que nos recuerda a los de los 60-70, con fotografía en blanco y negro y el uso del impacto de las caras de terror.


Drácula de Bram Stoker, 1992


Como él mismo, la historia de Drácula es eterna y necesita de nuevas revisiones. En este año llegó la del genial Coppola, afirmando ser la definitiva y más fiel a la obra de Stoker (todavía no se ha hecho tal cosa). A destacar las imágenes de los personajes, sacados de fotogramas del film, haciendo que se muestren como relieves de un castillo.


Braindead: Tu Madre se ha Comido a mi Perro, 1992


Gamberra comedia gore del director de "El Señor de los Anillos", antes de que este fuera conocido y gozara de las posibilidades del presupuesto de una gran productora. Muy acorde con el espíritu de film es su llamativo y original cartel. 


La Nueva Pesadilla de Wes Craven, 1994


Wes Craven se puso detrás de la cámara en esta entrega de Freddy, en la que el argumento giraba en torno a la grabación de la propia película, puro metacine. Podemos comprobar que los carteles de Freddy lucen igual de bien pintados que con fotografías.


Scream: Vigila Quién Llama, 1996


Parece que a Craven le siguió interesando las referencias al cine dentro del mismo y nos trajo a este asesino que te preguntaba cuál era tu película de terror favorita. Éste es uno de esos carteles que suelen criticar por ser de cabezas sobre fondo negro. A mi me encantan, al igual que la máscara de Ghostface.


Sé lo que Hicisteis el Último Verano, 1997


Junto con Scream revivieron el interés por el cine slasher. Póster de estilo similar con un toque de revista pop adolescente. Muy chula la estética del asesino del garfio.


Cube, 1997


Una de esas películas con argumento que hace que te estalle la cabeza y dejan buena sensación. Cartel perfecto, transmite el concepto del film dejando las mismas incógnitas.


Leyenda Urbana, 1998


Más slasher con leyendas urbanas de fondo. Si bien su poster comparte el estilo de Scream, para mí es el que se lleva el premio al mejor diseño. Además su carátula de VHS estaba hecha en relieve.


Halloween H20: 20 Años Después, 1998



La gran scream queen Jamie Lee Curtis como centro del cartel, dejando a un lado a Michael Myers. Ouh yeah!


House on Haunted Hill, 1999


Tocaba hacer remake del clásico de William Castle, con muchos más fantasmas y muertes que en el original. Muy resultón la huella sangrienta con los protagonistas al estilo de esta década. Genial la aparición de Jeffrey Combs como doctor espectral.


El Sexto Sentido, 1999


Taquillazo y topicazo a la hora de hacer spoiler de una peli. Su póster merece ser recordado y estar aquí.


El Proyecto de la Bruja de Blair, 1999


Ejemplo clásico de película taquillera con bajo presupuesto y del género found footage. Todavía en 1999 nos llegábamos a plantear (aunque fuera a ratos) si verdaderamente lo que veíamos era real. Dejando a un lado todo lo anterior, estamos ante un muy buen cartel.


Y acabamos el repaso de los pósters del refugio para este Halloween, deseándoos una noche de miedo. A la espera de que me contéis las ofrendas a los malos espíritus y los tributos demoníacos que hayáis realizado y por supuesto los efectos que eso haya tenido.

Happy Halloween!

Fito Tuilman



Especial Halloween por Fito Tuilman:

No hay comentarios :

Publicar un comentario