jueves, 8 de noviembre de 2012

Ahora todos son #communitymanager


Ayer leí a través de twitter este artículo de @dosensocial sobre la figura del community manager:

"Más de uno hemos visto por toda la red y para ser específicos en las biografías de Twitter, ¨Experto en social media, marketing y ¡Soy community manager!¨ pero ¿quién realmente se gana este título?
Días atrás platicaba con un community manager, frustrado me comentaba como el mundo social media se ha saturado de esta figura, que por abrir Facebook, Twitter, Pinterest, etc. se dicen ser unos expertos, cuando en realidad no entienden de lo que se trata cuidar la reputación de una marca en medios sociales.
El verdadero community manager es intrépido, audaz y muy proactivo, es curioso por naturaleza y le gusta aprender cosas nuevas  día a día. Detrás de aquella identidad digital existen múltiples personalidades que un community manager falso no lograría definir, enfrentar, y aplicarlas de acuerdo a una estrategia. Influye en actitudes muy diferentes, tiene que intuir, como expresarse de acuerdo a la identidad digital, estrategia y personalidades de cada una de las comunidades que administra. Es un reto entender realmente a la comunidad, crear inspiración y compartir opiniones, pues no a todos les gusta lo mismo.
No solo por postear un “¡Buenos días!” ya quiere decir que eres un community manager. Cada post tiene su ciencia, no a todos les vas a hablar de la misma forma, influye genero, edad y una experiencia que compartir. Bien se dice que la innovación se empieza por escuchar al exterior, el community manager se encarga de convertir las ideas de la comunidad en experiencias emocionales, vive cada proceso y los adapta con el fin de crear una conexión. Tiene la habilidad de cambiar la percepción de un problema en una oportunidad, una característica fundamental de cada community manager es la habilidad de contagiar su entusiasmo y de actuar en situaciones complejas.
En este trabajo como en todos los demás nunca falta el que siempre dice saber hacer todo, sólo por hacer lo básico. No eres un contador sólo por aprender el movimiento de activos y pasivos, no eres un fotógrafo sólo por tener una cámara profesional, no eres un diseñador sólo por usar Photoshop, de la misma manera no eres un community manager sólo por usar Facebook y Twitter, todos los trabajos se construyen a base de experiencia y conocimiento no te dejes engañar.
En lo personal
He encontrado un trabajo muy divertido pero muy demandante, no hay día que no padezca de cansancio mental, interacción, investigación y miles de historias que leer, todos los días pasa algo diferente, y las historias pueden cambiar en 1 segundo, hoy puede ser un día muy tranquilo en el que parece que nada va a pasar, y sólo es necesario un comentario para mover ese mundo que hay detrás de la pantalla y es la chispa de un nuevo reto que enfrentar.
Valórate, no dejes que los comentarios opaquen tu energía  y pasión por tu trabajo, sé diferente, compite contigo mismo, puede haber muchos ¨community managers¨ pero tu talento nadie lo tiene."

Podéis leer el artículo en su  origen y ver desde su página varios temas interesantes. Los créditos del texto y de la imagen son para @dosensocial.

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