jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Dónde ha quedado la profesionalidad?

El martes como ya dije tuve un día bastante movidito. A media mañana esperando bajo la lluvia en una parada del Prado de San Sebastián me llamó la atención un detalle del plano de las líneas de Tussam (la red de transporte público metropolitano de Sevilla):


Esta foto corresponde a la actualización de las líneas de octubre, así que en los planos de las paradas cuya fecha sea anterior no podrá verse. Quiero disculparme por la calidad de la imagen, ya que la vi justo en el momento en el que llegaba mi autobús.

El recorte pertence la zona de la Av. San Francisco Javier, donde está situado el centro comercial Nervión Plaza y el estadio del Sevilla F.C. y continúa hacia la zona de la estación de Santa Justa. Pues bien, justo donde pone Huerta del Pilar en rojo se ve que el trazado de la línea 28 se ha movido y ha quedado desplazado, haciendo que ahora la línea atraviese calles estrechas e incluso edificios, en vez de circular por la Av. Kansas City (al lado de Santa Justa).

Ahora que me he tomado en serio el tema del diseño gráfico y me he puesto manos a la obra para mejorar mi nivel, veo claramente cuál ha sido el error del diseñador. Me surgen muchas dudas al respecto. Puede que quien lo haya hecho no tenga unos amplios conocimientos sobre diseño, pero alguien tenía que haberse dado cuenta del error. Hay que tener en cuenta en Tussam es una empresa pública y forma parte del Ayuntamiento de Sevilla, así que no entiendo cómo nadie ha visto eso, de lo que me percaté yo con un simple vistazo.

Me inclino a pensar que tanto amiguismo, compadreo... tanto enchufe al fin de cuentas, hace que se contrate a algún conocido antes que a un profesional, a pesar de tener las herramientas necesarias para desempeñar su labor. Al ver este cartel, al que han tenido que dar el visto bueno varias personas, me surge una sensación de incompetencia, falta de profesionalidad, criterio... por parte de los que han realizado este trabajo.

Una vez más se confirma que no vale de nada estar bien preparado, que al fin de cuentas los que están en el poder están ahí "colocados", que el enchufe es lo que pone a una persona en la cima. ¿En verdad creemos que así podemos salir de la crisis? ¿Se puede seguir dando la espalada a toda una generación sobradamente preparada, con ganas de trabajar, con ideas brillantes? ¿Todavía nos extraña que los talentos de nuestro país se estén marchando? Dicen que tenemos que cambiar la sociedad española, pero lo primero que tenemos que cambiar es a los que nos dirigen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario