miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ciudad sostenible y ciudadano

Estoy completamente de acuerdo en que hay que buscar un modelo de ciudad respetuosa con el medio ambiente, que promueva actividades no contaminantes. Por ello, en un principio la promoción del uso de la bici y la adecuación de las vías para crear carriles seguros para estos vehículos parece una buena opción. Como digo, en un principio, porque en Sevilla hay zonas en las que han situado carriles bici eliminando prácticamente la acera o el espacio útil para el peatón. Unos ejemplos muy claros:


Foto vista aquí

La calle San Fernando, cercana a la avenida de la Constitución, donde se encuentra la catedral, es una calle "peatonal" amplia. Por ella pasa el Metrocentro y hay un amplio carril bici. Si sumamos el espacio que ocupan los veladores o terrazas, el tramo restante, el dedicado a todos los que van a pie, es prácticamente inexistente. Como podemos ver la foto, y no es una excepción, es a la gente entre las vías, sorteando ciclistas (normalmente van a unas velocidades que ni en el Tour de Francia) y camareros. ¿Es lógico mantener así una zona de tanto tránsito y tan turística?

Otro caso, y muy cercano en el espacio, es el de la avenida Carlos V a la altura del Prado de San Sebastián:


Esta foto corresponde a una fotodenuncia que explica muy claramente cuál es el problema aquí: "En la avenida de Carlos V de Sevilla, la entrada al Metro ocupa casi toda la acera próxima a los jardines del Prado de San Sebastián. No contentos con ello, el Ayuntamiento permitió que el resto de la acera fuera obstruida por el carril bici; y, además, por un registro de no se sabe qué, cuya ubicación posiblemente podía haber sido desplazada unos metros para que los peatones pudieran sin jugarse el pellejo con las bicicletas y sin tener que bajarse de la acera".

Repito que me parece muy bien el fomento del uso de la bici, pero no debemos olvidar que cuando nos bajamos de un vehículo, ya sea público o privado, todos somos peatones. Creo que ante todo está la seguridad de cada uno y deberíamos poder caminar de manera segura por la acera, sin miedo a ser atropellados (aunque sea por una bicicleta).

Para terminar quiero resaltar la definición principal de acera que recoge la RAE: "Orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas, y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie".

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