martes, 20 de noviembre de 2012

Imaginaerum by Nightwish

Hace algunos posts adelanté que la banda finlandesa se había metido de lleno en la realización de una película. Precedido de un gran concierto, Nightwish preestrenaron 'Imaginaerum' el 10 de noviembre en el Hartwall Areena de Helsinki. 



Se trata de un proyecto ambicioso en el que la banda la completo se implicó. Al final de su anterior gira pensaron ir un paso más allá con su siguiente álbum y decidieron en un primer momento realizar un videoclip de cada una de las canciones. La idea era que todos los temas siguieran una historia común. Llegados a este punto dieron el siguiente paso lógico: hacer una película. Contaron con Stobe Harju, que ya dirigió el vídeo de The Islander, en la dirección.

La historia de este grupo es bastante extensa y curiosa desde el punto de vista de la comunicación. Se creó durante el verano de 1996 y consiguieron su primer contrato discográfico con Spinefarm Records al año siguiente. En 2001 cambiaron de bajista, entrando en escena Marco Hietala. Su éxito iba en aumento a nivel global y para los fans no había ningún indicio de lo que se aproximaba.

En 2005 grabaron la última actuación de su gira en Helsinki, llamando al dvd "End of an era". Después del concierto los cuatro miembros masculinos -Tuomas Holopainen (compositor y teclados), Marco Hietala (bajo), Jukka Nevalainen (batería) y Emppu Vuorinen (guitarras)- entregaron una carta a la vocalista, Tarja Turunen. La carta fue simultáneamente publicada en la web del grupo y enviada a la prensa. En ella rompían la relación con Tarja, explicando los motivos. Mucho se ha hablado del tema y se han encontrado posturas de todo tipo al respecto. Sin embargo, lo que critican los fans es el hecho de "airear los trapos sucios" de esta manera y, sobre todo, no hablar de ello con la afectada antes de hacerlo todo tan público.

Desde la marcha Tarja muchos se preguntaban qué dirección tomarían ahora los finlandeses. Dos años más tarde y a través de un casting anunciado en su web, dieron a conocer a la nueva cantante, elegida entre más de dos mil aspirantes: Anette Olzon. Cuando salió el nuevo y esperado trabajo las comparaciones entre ambas vocalistas eran inevitables. A este lanzamiento le siguió una intensa gira mundial, con sus altos y sus bajos, y todo lo que supuso.

A finales de 2011 Nightwish lanza el que es hasta el momento su último álbum. Con la puesta en marcha de la película y una gran gira a la vista parecía que las cosas estaban marchando a la perfección entre los miembros. 

El 28 de septiembre de este año, en plena gira norteamericana, Anette tuvo que ser hospitalizada pocas horas antes de un concierto. Con este imprevisto, la banda decidió salir a escena y preguntar al público si querían que se suspendiera o si querían que hubiera una "sustituta". Al final se decidió que la actuación siguiera adelante con Alissa y
Elize Ryd, creando un enorme revuelo a nivel mundial. Al día siguiente, Anette volvió a actuar y también expresó claramente su opinión sobre el tema. 

Lo que ocurrió un día más tarde parecía inevitable: a través de un comunicado de prensa colgado en la página web oficial de la banda se informó tanto a prensa como a fans que el grupo y la cantante decidían de mutuo acuerdo seguir caminos separados. También se informaba que desde ese momento y hasta el final de la gira contarían con Floor Jansen como vocalista.

Desde un punto de vista de la comunciación, este último comunicado parece más "políticamente correcto", evitando las acusaciones públicas de una parte hacia la otra, y de la otra hacia la una. Aunque haya quien lo critique, un grupo de música es también una empresa, por lo que debe tener siempre en mente una estrategia comunicativa. Cualquier golpe a su imagen puede afectar de tal modo que se pierdan clientes y por lo tanto, los beneficios. Por mucho que a alguien le guste su trabajo no hay que olvidar que se trata de eso, de un trabajo, y por lo tanto se espera obtener una retribución merecida al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario