sábado, 29 de diciembre de 2012

De por qué no me fui de Erasmus

Cuando empecé la carrera tenía muy claro de que cuando llegara el momento me iría de Erasmus. Vivir en otro país durante un curso entero te aporta mucho y no sólo a nivel académico. Convivir con otras costumbres te ayuda a descubrir otros estilos de vida diferentes al tuyo: ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

Fui avanzando cursos y estando ya en tercero me replantée de nuevo solicitar una beca Erasmus.  Tenía pensado irme a algún país del norte de Europa, ya que aunque tenga sangre manchega tengo alma vikinga. Le di vueltas y vueltas y tomé la decisión de seguir lo que me quedaba de estudios en Madrid (donde estaba por aquel entonces).

La razón primordial y definitiva de mi decisión es muy sencilla: sabía que si me iba no volvería. Me cabreaba y cada día que pasa me cabrea más el sistema español, en el que prospera el que hace mejor la pelota y el que tiene el mejor enchufe. Vivir un año en un país en el que para llegar a ser alguien lo único que cuenta es tu trabajo, tu esfuerzo y tu talento para volver después a tu "casa" y descubrir que allí es sólo una quimera, es como vivir en un chiste de mal gusto continuamente.

Dicen que dentro de un año sólo habrá dos tipos de españoles: Españoles por el mundo y Callejeros. Llamadme rata, pero estoy pensando en abandonar el barco antes de que se hunda. Lo que si espero es que si el barco se hunde, se hunda con su capitán y su tripulación de confianza atados todos al mástil hasta lo más profundo del océano.

Para terminar os dejo una imagen que he visto hoy circulando por Twitter:


viernes, 28 de diciembre de 2012

Sobre los modernos y otros seres con aire 'cool'

Hay unos seres que se están reproduciendo y esparciendo por nuestro país más rápidamente que una plaga zombi: los "modernos". Para empezar, si te tienes que etiquetar a ti mismo como moderno es que el tufo a rancio que desprendes es bastante considerable.

Son esa especie que te encuentras en cualquier Fnac, dando lecciones sobre cine ucraniano de los años cincuenta, música vietnamita de los años sesenta o literatura rusa del siglo XVII. Parecen ser expertos en todo y suelen mirarte por encima del hombro por sucumbir a la decadencia de lo comercial.

Para los 'cool' las tiendas tipo Zara, Mango, H&M o similares son un reino prohibido. Su indumentaria tiene que ser lo más original posible y esto significa coger varias prendas, imprescindible que no combinen entre sí, y ponerles accesorios lo más estrafalarios posibles.

He tenido la mala suerte de tener más de una conversación con modernos y he descubierto que todos ellos tenían una cosa en común: sueñan con ser creativos publicitarios, diseñadores gráficos o fotógrafos profesionales. Mientras sufren (en silencio o a gritos) un trabajo de lo más monótono buscan la realización personal haciendo ver que son mejores que tú.

Joaquín Reyes dijo: "Un moderno español es alguien que ha copiado algo a alguien que a su vez lo copió a otra persona, pero dos años antes aproximadamente".

Dropbox


Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos en la nube. Permite a los usuarios almacenar, sincronizar y compartir carpetas y archivos en línea y entre ordenadores y otros dispositivos. Cuenta con más de 25 millones de usuarios, con presencia en 175 países, desde su creación en 2008.

Dropbox es otra de las aplicaciones imprescindibles para mí. Es muy útil cuando trabajas en varios ordenadores o si quieres compartir algunos archivos, ya que están siempre disponibles y se puede acceder a ellos desde cualquier ubicación y dispositivo.

La disponibilidad de los documentos y la visibilidad de los mismos es uno de los puntos fuertes del servicio. Somos nosotros los que decimos con quien compartimos cada archivo o carpeta, por lo que podemos almacenar en Dropbox documentos importantes que podríamos necesitar en cualquier momento, manteniendo nuestra privacidad. Por lo tanto, podemos usarlo como respaldo a otros sistemas de almacenamiento que tengamos.

El servicio están disponible también para smartphones y tablets, y es especialmente útil para guardar una copia de todas las fotos que realicemos con el teléfono. Otro punto a su favor es que nos permite subir las fotografías de manera automática a través de la conexión 3G o con una conexión Wi-Fi.

Cuando queremos enviar un archivo voluminoso, muchas veces supera el tamaño máximo permitido. Una alternativa es compartir archivos a través de Dropbox, basta con enviar por e-mail la URL de dicha carpeta o archivo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Profesionalidad vs Personalidad

Podemos definir la profesionalidad como la "cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación" (RAE). En cuanto a la personalidad: "diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra" o "conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas" (RAE).

Una vez que tenemos ambos conceptos claros vemos que no tienen por qué ser contrapuestos. Actualmente parece que es poco profesional comentar aspectos de la vida personal o mostrar algunos rasgos de nuestra personalidad. Creo que profesionalidad y personalidad no están reñidas, es más, creo que el mejor profesional es el profesional que tiene una gran personalidad.

Los errores más comúnes en Twitter


Yoísmo: Cada vez es más habitual que cada uno hable más y más de sí mismo. Las redes sociales son un buen vehículo para la autopromoción y hacerse destacar, pero no hay que olvidar que para ser escuchado hay que escuchar también. Ensalza tu trabajo, pero recuerda hacer lo mismo con el de los demás. Hablar de lo que están haciendo otras personas y compartir información es la base de una buena comunicación.

Sobredosis de #hashtags: Olvidarse de los hashtags es olvidarse de una parte fundamental de Twitter. Asimismo, hacer un uso indebido de los mismos llegando a la saturación no es algo que nos beneficie. No es necesario que cada palabra que escribamos sea un hashtag.

Irrelevancia: Hablar continuamente de cada mínimo detalle de nuestras vidas no es relevante para la mayoría de los usuarios de la red. Tus seguidores seguramente no pidan largas explicaciones sobre cada una de las decisiones que tomes. Recuerda que el mundo no está esperando ansioso cada nuevo tuit.

Follow/Unfollow desmedido: He observado casos en los que para conseguir un alto número de followers una persona ha comenzado a seguir indiscrimidamente a muchísima gente para en un período corto de tiempo, cuando se han convertido en seguidores suyos, dejar de seguirles. Desde mi punto de vista, no es la mejor forma de conseguir followers.

Pedir RTs: Cansada estoy de ver cómo gente a la que sigo retuitea cosas como: "Hola Fulanita, haznos un RT, que somos una peluquería canina muy maja". Sería más adecuado, si Fulanita crea que es una peluquería canina muy maja que lo diga ella misma, ya que de la otra manera le resta credibilidad tanto a la peluquería canina como a Fulanita. Personalmente soy de retuitear mucho, ya sea cosas que considero útiles, que me han hecho gracia o que simplemente me ha apetecido; pero si alguien me pide directamente que retuité algo porque sí, lo único que conseguirá es que deje de seguirle.

Vender contenido rancio como fresco: Es otro error de los que más veo. Entiendo que crear un post nuevo en tu blog te ha llevado tiempo, que estás muy orgulloso de un chiste que se te ha ocurrido, que te encanta una foto que has hecho o que no paras de escuchar una misma canción una y otra vez. Lo que no comparto es el hecho de escribir los mismos cinco tuits cien veces al día durante una semana. No intentes vender algo viejo como algo nuevo, ya que tus seguidores te calarán muy pronto.

Hablar continuamente de Social Media: Aún si eres un Community Manager profesional o trabajas en algo relacionado con el Social Media, habrá algo más que te motive a tuitear, tendrás algo más que compartir y de lo que hablar.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Y a ver si nos vamos dejando ya de estereotipos

He seguido indagando un poco más sobre el post anterior y acabo de leer un artículo de opinión de la misma página: ¿España es heavy?

Estoy bastante de acuerdo con lo que se dice. De verdad que merece la pena leer el artículo completo. Quiero citar dos cosillas, verdades como puños que la mayoría de la gente no ve.

"(...) hace unos días me pasaron un vídeo donde una miembro del jurado hacía referencia a que el (ahora) ganador quería saludar a sus abuelos (o dedicarles su actuación, ahora no recuerdo); que viéndole con sus pintas, su pelo, su agresividad era algo impensable para ella. La contestación no pudo ser mejor ni más adecuada: “ante todo soy persona”. (...) Pero recordad amiguitos: siempre hay que aparentar mala ostia, no tenemos sentimientos y tenemos que estar cabreados con el mundo. Eso con quince años puede colar, pero que opinen así gente rozando los cuarenta viéndolo desde fuera clama al cielo."

"Camiseta de un grupo (o negra en su defecto), vaqueros negros (o pantalones de cuero), una cadena… ¿eres heavy? Melena, barba… ¿eres heavy? Cuando alguien tiene que decir “soy heavy”, como ocurrió en el programa por parte de su jurado, es que algo falla. ¿Es necesario proclamarlo? Al menos yo no necesito hacerlo, y no por mis pintas. Vamos, que me gusta la música de ese estilo, pero no por ello tengo que ser o dejar de ser algo. ¿Qué llevo camisetas de grupos? Efectivamente, muchas veces. ¿Hace que me guste menos ese estilo si llevo una camiseta roja o verde chillón? Al parecer, para algunas personas, sí. Pues no, me sigue gustando igual o más. Y lo mismo disfruto de un grupo de death metal como a los cinco minutos me pongo un disco de DEPECHE MODE, por poner un ejemplo recurrente. Algunos siguen pensando que eso no entra en nuestras cabezas, que son gustos incompatibles."

Por favor, dejaros de estereotipos pasados de moda, apreciar a las personas por cómo son y no por su forma de vestir o sus gustos. Y para los reacios una palabra que seguramente usen mucho para sí mismos pero no hacia los demás: RESPETO.

Quejarse por quejarse

Flipando en colorines estoy ahora mismo. Acabo de leer el comunicado de prensa que la discográfica Avispa emitió ayer. Podéis leerlo en la web de The Metal Circus.

En la final de La Voz, el ganador de la edición cantó junto a David Bisbal una versión más metalera del archiversionado tema de Mecano "Hijo de la luna". A mucha gente le moló le resultado y expreso su opinión en las redes sociales. Otros, entre los que me encuentro, hicimos algún que otro tweet o escribimos un mensaje en Facebook hablando sobre la versión que hizo allá por 2006 Stravaganzza. Se señalaba que no era la primera vez que se le daba un toque de estas característica, pero dudo mucho de que alguien hablara de plagio. El resultado fue que un vídeo que ya tenía sus añitos empezó a circular de nuevo y la gente empezó a hablar de él.

El problema que encuentra la discográfica es que no se dieron los créditos oportunos a esta banda, culpando al concursante en vez de al programa. Cuando en la televisión se habla de una canción pocas veces dicen algo más que el título. En este caso dijeron que la canción era de Mecano, ya que fue compuesta por uno de sus miembros (letra y música). Que se hayan hecho versiones posteriores y se parezca a alguna de ellas y no lo comenten a mí personalmente no me parece mal.

El tema de Stravaganzza incluía otros instrumentos como el violín que el programa no utilizaron. Decir que es una copia acorde a acorde para mí es quejarse por quejarse. Si se tratara de un tema original lo entiendo, pero de una versión no tanto.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Historia de mi logo

Ya sé desde el primer día de clase en la Facultad que el logotipo es sólo el nombre en sí y no los símbolos que le rodean o lo representan. Lo sé, pero cuando hablas de logosímbolos a la gente se le queda un poco cara de seta, así que seguiré empleando el término logotipo para que todos nos entendamos. Y ese es el tema del que os quiero hablar hoy.



Estando en el instituto (no sé si fue en 3º o en 4º de la ESO) mi profesor de Educación Plástica nos pidió que diseñaramos nuestro propio logotipo. Tuvimos que presentar cinco alternativas y sin que él nos dijera nada tuvimos que elegir una de ellas y ponerla en una camiseta. Todo el proceso había que hacerlo a mano, es decir, con lápices, pintura, rotuladores... Dedicamos a este trabajo un trimestre prácticamente entero.

Cada vez hacía unos bocetos más y más enreversados, pensando que cuantos más detalles mejor, hasta que me dí cuenta de que después tendría que ponerlo en una camiseta. Durante la clase de otra asignatura, en uno de esos momentos en los que desconectas por completo de lo que te dice el profesor, empecé a hacer garabatos y de ahí salió este logotipo.

Llegó el día de la presentación de las propuestas y estuve a punto de no enseñar éste porque me parecía demasiado simplón. Ahí aprendí que a veces menos es más. Al final decidí apostar por este diseño e hice varios modelos de camiseta (todavía hay algunas dando vueltas por mi casa) y me sentí muy orgullosa de lo bien que quedó.

[Cuando lo veo ahora me recuerda mucho al logo de M·A·C, pero por aquel entonces era una marca desconocida para mí]


El segundo paso lo dí en clase de Creatividad Publicitaria allá por 2005 ó 2006. Uno de los muchos ejercicios planteados fue la creación de un logotipo. ¿Podía haber utilizado el que ya tenía? Sí, pero no supondría ningún reto.

Está vez quería hacer algo un poco más complejo pero sin llegar al barroquismo. He de admitir que aquí recibí un poco de ayuda y mucha inspiración. Lo formé con mis tres iniciales (A en morado, M en negro y blanco y G en las dos partes blancas). Creo que, al menos en aquel momento me representaban bastante.




Y el último paso lo dí no hace mucho cuando me adentré más en serio con los programas de diseño gráfico. Este logo me salió prácticamente solo en una clase mientras "bicheaba" un poco. Me pilló en un momento un poco zen y me pareció un poco más maduro por mi parte.

Esta vez no opté sólo por el nombre ni por las iniciales, sino por el nombre que tengo en varios perfiles. Hasta hace relativamente propio siempre aparecía con mi nombre y mi primer apellido, pero me acordaba de que mi madre me decía que también tenía un segundo apellido, que alguien me tuvo que parir. Y tenía razón. En vez de poner mi nombre completo que se hace bastante largo (mi dirección de email es para morirse), me inventé uno nuevo con las tres primeras letras de mis dos apellidos.

Y hasta aquí la "breve" historia de mi logo y un poco más de mi historia. Estoy segura de que lo cambiaré, ya que los logo(tipo)s son como las personas: evolucionan con el tiempo. Gracias por leerme una vez más.

martes, 18 de diciembre de 2012

The road so far

Imagen de la cabecera de la serie Sobrenatural

Al igual que al terminar una temporada de la serie Sobrenatural (Supernatural) empiezan el último capítulo recordando "el camino hasta ahora", cuando termina un año a mí también me gusta recordar el camino recorrido.

Podría decir que en 2012 todo siguió igual que 2011, pero no ha sido así. En el tema laboral podría decirse que no he avanzado mucho, pero la realidad es que sí. Sigo "entre trabajos", como dicen los americanos, porque en realidad nunca estoy parada, siempre estoy haciendo algo, aunque ese algo no sea remunerado.

Este año me he puesto las pilas en las parcelas de mi profesión en las que me veía más floja. Cualquier profesional que se precie no debe dejar nunca de formarse. Hay tantas cosas que aprender en la vida que es imposible saberlas todas.

En el terreno personal sigo avanzando. Aunque haya gente que no esté orgullosa de mí y que haga lo que haga seguramente nunca lo esté, yo sí lo estoy. Estoy orgullosa de cómo soy como persona y de mi esfuerzo por convertirme en la mejor profesional posible. Dejé atrás esa época en la que me ponía límites y pensaba que no podría conseguir lo que me propusiera. Ahora voy por el buen camino.

También me he mudado. Sigo viviendo en la misma ciudad, e incluso en el mismo barrio, pero cambiar el pequeño apartamento de un dormitorio por un piso de tres ha supuesto un verdadero salto cualitativo. El aumento de espacio físico me ha hecho ser más organizada aún y ver las cosas más claras.

Y aunque parezca una tontería, el empezar este blog ha sido otro de los grandes hitos del año.

Por último están las personas que he ido conociendo estos años y con las que mantengo el contacto, y las nuevas que he conocido estos últimos meses y a las que me gustaría seguir conociendo.

Cuando pienso en 2012 me acuerdo del sabor no agridulce sino más bien agrio que me dejó el 2011 y veo como ese sabor ha cambiado una pizca este año.

La delgada línea entre la inspiración y el plagio

A estas alturas de la película y sobre todo con la entrada en nuestras vidas de Internet parece que todo está ya inventado. En mayor o en menor medida todos los trabajos requieren una dosis de creatividad.

Cuando buscamos alguna idea novedadosa investigamos y nos inspiramos en otras ideas de éxito. La inspiración nos puede llegar con cualquier mínimo detalle. El problema viene cuando queremos vender una idea como nuestra a costa del trabajo de otros. Por otro lado, es posible que esos "otros" se den cuentan y entonces la credibilidad del que cogió prestada esa idea se esfume.

Uno de los mejores consejos que me han dado en esta vida fue uno de mi padre: "Sé como una esponja" (obviamente no se refería a la bebida). Quería decirme que me fijara en todo lo que me rodea, que estuviera atenta a todas las personas que conociera... Y le hice caso. Me encanta explorar lo desconocido y mi curiosidad no tiene límites. A la hora de hacer un trabajo me acuerdo de tal o cual detalle, le doy un par de vueltas y lo transformo en algo completamente diferente, algo más mío.

Es difícil ser creativo con los tiempos que corren, por ello hay que trabajar la imaginación. ¿O pensais que un copy-paste de verdad vale la pena?

domingo, 16 de diciembre de 2012

De vuelta a los orígenes

Se acercan fechas marcadas y como cada año me voy mentalizando de que pronto me toca a ver a la familia. Con mis billetes en las manos toda esta idea se vuelve más concreta.

Me viene a mi memoria una pequeña anécdota que me contaba mi madre. Fue a una universidad a más de 600 km de distancia, y en aquella época no podía volver a su casa con la frecuencia que a ella le hubiera gustado, de tal manera que cuando llegaba diciembre veía más cercano su viaje. Que pongan anuncios de productos navideños semanas antes de la Navidad no es cosa de hace un par de años. Mi madre me explicaba que odiaba a muerte cierto anuncio de turrones cuyo slogan era "Vuelve a casa por Navidad". Le fastidiaba ver tanta estampa navideña con gente regresando a su hogar cuando le quedaba tanto tiempo para hacerlo ella misma. La espera se hacía cada vez más eterna, sobre todo por las clases, trabajos que terminar, algún que otro examen que hacer y horas y horas de estudio.

Unas décadas después, soy yo la que emprende ese viaje de vuelta a casa y curiosamente me toca recorrer una distancia similar. También es curioso que sea precisamente cuando veo un anuncio de esa marca de turrones tan odiada por mi madre la que me recuerde que tengo que comprar los billetes.

Aunque he evolucionado, en esencia sigo siendo la misma persona que era cuando aún vivía en "casa". Cuando pienso en volver siempre pienso en retomar algunas cosas que puede que haya dejado olvidadas. Mis gustos no han cambiado demasiado, simplemente han evolucionado. Y digan lo que digan siempre fui un angelito...



sábado, 15 de diciembre de 2012

It's always tea time

Soy superfan de las bebidas calientes, sobre todo del café y del té que me mantienen despierta todo el tiempo que necesito. Y más ahora que hay días en las que parece que incluso el infierno se está congelando y nos olvidamos un poco de las temperaturas tan altas que soportamos en verano.



Uno de mis descubrimientos más recientes ha sido el Té Chai. La mayoría lo toma con un poco (o un mucho) de leche, pero yo lo prefiero solo. Tiene un sabor increíble con un toque a especias y ligeramente dulce.

Ya dije en un momento determinado que merece la pena hacer una pausa, tomarse las cosas con calma y apreciar esos pequeños grandes placeres de la vida. Siempre es un buen momento para disfrutar una taza de té.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Orgullosa de mis raíces



Habrá gente que reniegue de su pasado, del lugar donde nació o del sitio en el que pasó una parte de mi vida. Ese no es mi caso.

Sigo enamorada de la tierra en la que nací y me vió crecer. Dicen que las personalidades se forjan a partes iguales entre la genética y el entorno. Todo lo que soy y lo que llegue a ser se lo debo a mis padres. Sin ellos, sin sus ensañanzas, sin sus consejos que me han guiado en todo momento no sería la persona que soy, y por ello les estaré eternamente agradecida.

Después de empezar este post con una estampa tan típica os dejo algunas fotos más no tan típicas. Buen fin de semana a todos.



jueves, 13 de diciembre de 2012

El tiempo es subjetivo

Foto de Europa Press




Como estamos en diciembre no paro de oír y leer: "lo mejor de 2012". Aún quedan más de dos semanas de año y grandes cosas por hacer. Que las calles ya tengan sus luces navideñas encendidas y la gente empiece a volverse loca con las compras no quiere decir que el año haya acabado.

Cuando esperamos el tiempo se hace eterno. Cuando vamos a una clase, a una conferencia... y la persona que nos está hablando tiene la capacidad de engancharnos con su discurso deseamos que el tiempo se pare, y a veces las horas pasan tan rápido como minutos. Sin embargo, hay casos tan soporíferos que parece que pasan horas entre segundo y segundo.

Para algunos la vida pasa lentamente y sólo esperan a cumplir un año más y a acumular días vividos. A otros, en cambio, se les escapa el tiempo entre los dedos y necesitan tener más vidas de un gato. El tiempo pasa igual para todos, cada ahora se convierte en pasado. Lo importante no es cuánto tiempo tenemos sino lo que sepamos hacer con él.

Inmediatez y paciencia

Vivimos acelerados. Queremos muchas cosas y las queremos ya. Parecemos niños pequeños y caprichosos que no sabemos esperar. Queremos enterarnos de las cosas incluso antes de que ocurran. Queremos que nos respondan un mensaje al segundo de haberlo escrito.


Es bueno, al menos de vez en cuando, bajar el ritmo y tomarse las cosas con un poquito de calma. Hay que dejar un poco de espacio y de tiempo a los demás, pero también a nosotros mismos.

Benjamin Franklin dijo: "Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea".

martes, 11 de diciembre de 2012

Batamantas

Las batamantas, ya sea para bien o para mal, forman parte de nuestra vida.


Suelen ser de lo más antiestético, por lo que me ha llamado la atención esta serie de batamantas publicadas hace ya tiempo en De fan a fan. Aquí os dejo algunos ejemplos y si os quedáis con ganas de más id al post original:





sábado, 8 de diciembre de 2012

Tarjetas de visita

El uso de tarjetas de visita está quedando un poco en desuso últimamente. Con un par de clicks podemos encontrar a cualquier persona que nos interese. Tenemos una parte importante de nuestras vidas colgada en la red a disposición de un gran público. Buscando otras maneras de presentación diferentes a las clásicas tarjetas he encontrado dos páginas que cumplen bastante bien su cometido.




Hace poco tiempo que utilizo About.me pero se ha convertido en un herramienta fundamental para trabajar mi propia marca personal. Permite publicar como una tarjeta de presentación online nuestra biografía (personal y/o profesional), enlazando nuestros perfiles sociales y otras webs. Es muy fácil crear una cuenta y ver todas las posibilidades que nos ofrece.



Re.vu es la segunda página de la que os quería hablar hoy. Se trata de una manera de crear tu currículum de forma diferencia. A la hora de optar a un puesto de trabajo sabemos que el número de candidatos será elevado y debemos hacernos destacar sobre el resto de cvs que llegan a la empresa. Hay determinados sectores en los que es muy difícil plamar en un papel a modo de currículum clásico los trabajos realizados. Además nos permite la creación de un código QR que nos llevará a nuestro perfil, para insertarlo en tarjetas, e-mails, papel...



En definitiva, hay infinidad de medios para darnos a conocer. Sólo hay que buscar cuál es el más idóneo para nosotros y ponernos manos a la obra. Es posible que las vacantes en nuestra profesión no abunden, pero no debemos dejar de dar lo mejor de nosotros mismos en todo momento. Nunca se sabe quién puede estar viéndonos.

Sabéis que me podéis encontrar en twitter, linkedin, about.me, re.vu y facebook.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Internet hace parecer anticuados a los expertos

Acabo de leer un artículo publicado Marketing Directo y me parecía interesante compartirlo con vosotros:

"Lo que hasta hace un momento era un hecho se convierte en unos minutos en algo anticuado o incluso falso. Esta capacidad de constante actualización de internet les hace la vida más complicada a los expertos. Cómo ha ido evolucionando su papel en el mundo tecnológico actual lo explica Mercedes Bunz en su ensayo titulado “La Revolución Silenciosa”.
Los expertos de la era pre-digital se caracterizaban por tener un conocimiento exhaustivo y detallado del campo en el que estaban especializados. Su profundidad de conocimiento les llevaba a encontrar soluciones a los diferentes problemas que se les iban planteando. El conocimiento superficial en cambio, llevaba a soluciones vagas e incompletas.
Gracias a la digitalización y a los buscadores de internet, cualquiera puede acceder a informaciones recónditas que antes sólo manejaban los expertos, lo cual puede ser altamente negativo y convertirse, según la autora, en “conocimiento incompleto y peligroso”.
El gran problema de la digitalización del conocimiento es que ha perdido su durabilidad, lo cual le otorgaba cierto prestigio. A pesar de lo positivo que supone la constante actualización y revisión de los hechos, hace que pierdan su perdurabilidad que históricamente ha sido una característica de la verdad.
Ahora hay que cambiar esta concepción decimonónica de la verdad: los hechos van cambiando y hay que actualizarlos continuamente para mantenernos cerca de la verdad. Hay que dejar de ver a la tecnología como una sombra acechante y arrojar luz sobre todo lo que nos proporciona y facilita la vida."